lunes, 16 de julio de 2007

El caso de la caída de Edgar: Como hacerse famoso en YouTube

Edgar es un niño mexicano de 11 años que salió un día de paseo con familia y amigos. De repente uno de sus amiguitos le jugó una mala broma, que hubiera pasado anadvertida por no ser que alguien tenía una cámara y otro alguien colocó el video en YouTube. Ahora Édgar es famoso, comerciales, entrevistas, patrocinios son parte de la maquinaria que gira alrededor de él.


Youtube logra esto, de la misma manera que un blog convierte a personas en periodistas, youtube convierte a desconocidos en celebridades.
La notoriedad se puede lograr ahora a través de un video casero, muchas veces es initencionado, redefiniendo el concepto de fama, de creatividad y de interés público, hasta lograr que celebridades como Paris Hiltos y Puff Daddy compitan con Édgar y pierdan.
Y no sólo redefine el concepto de fama, sino facilita el camino hacia ella, permiendo el acceso a millones de personas con pasos extremadamente sencillos y rápidos.
La llegada de Youtube coincidió con tres fenómenos que aunaron a la creación de nuevas celebridades: Primerio, la revolución en producción audiovisual que permite realizar videos de muy bajo costo. Segundo, la creación de web sites que forman comunidades en línea. Tercero, la revolución cultural que vivimos donde la gente desea información y entretenimiento de primera mano, no quiere intermediarios, quieren ser ellos los protagonistas y productores de todo material y, por ende, buscan nuevas estilos de "celebridades" más reales, auténticas y que reflejen más las característica de quien está detrás del monitor.
Es por eso que Édgar logra que cerca de 200.000 personas al día opriman su video y por lo que miles como él han saltado a la fama de la manera más inesperada, haciendo uso de las nuevas herramientas que nos da la web.


No hay comentarios: