sábado, 23 de junio de 2007

Weblogs: ¿ Otra forma de Periodismo?

¿Como nosotros periodistas podemos hacer uso de estas nuevas herramientas y mantener la credibilidad en nuestra información?

El debate en torno a la condición periodística de los blogs se mantiene desde hace tiempo. Repasemos algunos puntos importantes de los blogs:

• Son una herramienta sencilla de publicación online con una forma de difusión que permite que existan actualmente más de 10 millones en el mundo y lo ha convertido en un nuevo medio de información dentro de Internet.

• La fidelidad y credibilidad que tienen los contenidos no se definen por su capacidad de difusión, sino por la fuerza del contenido.

• Existen weblogs que son de carácter periodístico –denominados j-blogs- escritos por periodistas profesionales que pueden funcionar como medios de comunicación relevantes y con fiabilidad, pero depende del profesional que lo establezca.

• Uno de los principales retos que enfrentan los weblogs es lograr tener fidelización y fiabilidad por parte de sus lectores, es por eso lo qe debe estar en constante examen sobre su funcionamiento, conocimiento y la inspiración con la cual esos contenidos fueron redactados, así cómo la relevancia de dicho autor.

• Entre las ventajes que presentan los weblogs es que funcionan cómo fuentes de información en determinadas situaciones en las que de otra forma sería muy difícil obtener datos realmente certeros sobre un hecho noticioso en concreto.

• Es importante reconocer que los weblogs son hacia donde se dirige el futuro en medios de comunicación. Su difusión ha sido muy rápida gracias a proveedores como pitas.com y blogger.com y otros que entran al mercado diariamente. La cuestión es si realmente el nuevo panorama que se está creando podrá canalizarse de alguna forma para que represente un medio de comunicación reconocido y útil dentro de la esfera social.

Ahora, como periodistas nosotros tenemos que tener en consideración para lograr que esta nueva herramienta de multimedia se convierta en un medio de comunicación:

- Credibilidad/Verdad/ Confirmación
- Nueva era en la redacción periodística
- Creatividad de formatos
- La aparición del periodismo ciudadado como una comunidad virtual.

Todo esto significa que como profesionales de la comunicación estamos en un nivel igual al nuestra audiencia y nuestro lector. Nuestro gremio debe hacerse una sola pregunta ante estos nuevos cambios ¿Estamos listos para enfrentar los nuevos retos que se nos presentan? .... les dejo a todos mis compañeros comunicadores la iniciativa de responder la pregunta.

No hay comentarios: