lunes, 16 de julio de 2007

El caso de la caída de Edgar: Como hacerse famoso en YouTube

Edgar es un niño mexicano de 11 años que salió un día de paseo con familia y amigos. De repente uno de sus amiguitos le jugó una mala broma, que hubiera pasado anadvertida por no ser que alguien tenía una cámara y otro alguien colocó el video en YouTube. Ahora Édgar es famoso, comerciales, entrevistas, patrocinios son parte de la maquinaria que gira alrededor de él.


Youtube logra esto, de la misma manera que un blog convierte a personas en periodistas, youtube convierte a desconocidos en celebridades.
La notoriedad se puede lograr ahora a través de un video casero, muchas veces es initencionado, redefiniendo el concepto de fama, de creatividad y de interés público, hasta lograr que celebridades como Paris Hiltos y Puff Daddy compitan con Édgar y pierdan.
Y no sólo redefine el concepto de fama, sino facilita el camino hacia ella, permiendo el acceso a millones de personas con pasos extremadamente sencillos y rápidos.
La llegada de Youtube coincidió con tres fenómenos que aunaron a la creación de nuevas celebridades: Primerio, la revolución en producción audiovisual que permite realizar videos de muy bajo costo. Segundo, la creación de web sites que forman comunidades en línea. Tercero, la revolución cultural que vivimos donde la gente desea información y entretenimiento de primera mano, no quiere intermediarios, quieren ser ellos los protagonistas y productores de todo material y, por ende, buscan nuevas estilos de "celebridades" más reales, auténticas y que reflejen más las característica de quien está detrás del monitor.
Es por eso que Édgar logra que cerca de 200.000 personas al día opriman su video y por lo que miles como él han saltado a la fama de la manera más inesperada, haciendo uso de las nuevas herramientas que nos da la web.


viernes, 13 de julio de 2007

El cambio que no nos espera

Hoy como periodistas tenemos un mundo nuevo, nos enfrentamos a una realidad que se distancia enormemente de nuestras clases, de las mismas enseñanzas de siempre. Con la evolución de los tiempos nosotros los comunicadores nos vemos ante una disyuntiva: defender aquellos medios que aprendimos a amar; o entablar una relación amistosa-pero temerosa- con esta nueva corriente. Lo segundo es lo más lógico y el paso constante en la evolución de nuestra carrera.

Pero francamente les digo, la desaparición de los periódicos y libros no me emociona. Haber nacido en la década de los ochenta significa que crecí en un mundo que no tenía televisión con cable, donde la internet no era parte de mi vocabulario y una computadora era novedosa por que nos permitía tener juegos y entretenernos. Puede sonar anticuado, pero así era.
Yo quería ser periodista por que quería escribir como los autores que me llegaban al alma, quería despertar en alguien esa chispa de duda, de euforia, de ansiedad, de lo que fuera... pero despertarla. Y, desde un punto de vista más simplista, quería trabajar en un periódico.
¿Por qué? Por que sentía que era el medio que me permitía -según yo- perderme en la palabra escrita, deleitarme en la hermosura de nuestro lenguaje, sin pensar mucho en esos tiempos, en lo que no debía solamente escribir para mí, sino para los demás; y en la importancia que pueden tomar las palabras
Con los libros fue lo mismo, la lectura para mí es fuente de enseñanza, de diversión, de esxperiencias vividas a través de otros, pero que de alguna manera lográn sensibilizarnos al mundo.
Es natural que me aferre a estos dos medios, no quisiera creer que algún día tendremos que dejarlos atrás. Pero lamentablemente el mundo no espera. Las fronteras están abiertas y la verdadera definición del éxito hoy es la adaptación al cambio.
Además, es refrescante y un reto fuerte el saber que todo cambia mientras dormimos y nos despertamos, como profesional y como persona debemos prepararnos.
Supongo que debo empezar a prepararme a leer mi periódico en forma de "palm" en las mañanas, y pasar fines de semanas con mis e-books. Está aquí y se nos impone, el truco está en buscar la forma de imponerme yo a ellos.

CNN y Youtube fomentan la participación ciudadana en los debates presidenciales de EEUU

La cadena de televisión privada, CNN, y el sitio Web de intercambio de vídeos, Youtube.com, se han puesto de acuerdo para convertirse en plataformas que eleven las preguntas de los espectadores a los candidatos presidenciales en los famosos debates electorales. Internet se ha convertido en una nueva herramienta para hacer política casi, casi indispensable. Los políticos hacen campaña en comunidades virtuales como la de ‘Second Life’ e incluso utilizan los portales de intercambio de vídeos para promocionar sus propuestas electorales.
Es en Youtube.com donde se dan cita ahora las elecciones presidenciales en EEUU. El famoso portal de vídeos, propiedad de Google, junto a la cadena de televisión privada CNN han dado el pistoletazo de salida a la participación de los electores en los debates electorales típicos de este país.
Según han anunciado ambas compañías, el proyecto permitirá a los espectadores realizar preguntas a través de vídeos enviados a Youtube. La prueba de fuego será el próximo 23 de julio en Carolina del Sur. En esta fecha se celebrará el primer debate entre los ocho candidatos demócratas a la presidencia. El moderador del evento será el presentador de la CNN Anderson Cooper. Fuente: Periodismo ciudadano.com