lunes, 24 de marzo de 2008

Un hermoso poema centroamericano

MANAGUA

Yo le canto a la vida y al amor
y le canto a mi tierra
porque me gustas muchacha,
tierna, dulce, fresca.

Con los brazos abiertos me esperas
todos los días
porque te quiero muchacha
por eso te llevo dentro y te pienso
y te siento.

Me gusta tu calor, tu manera de ser
y sonreír, me gustan tus noches,
tus inviernos, tu silencio
y aún el éter que te envuelve.

Me gusta la vida cotidiana de estudiante,
el recorrer de tus calles,
los huecos del pavimento, los charcos
y el tráfico del medio día.

Tus mercados, tus mujeres
mis marchantas,
¿Qué vas a querer amorcito?

El tiste, el chingue, la cuajada,
los quesillos, tamal relleno y
el tibio perrerreque.

Los montados de Santo Domingo
los gofios de la Gritería,
los bailes de la Gigantona.

El Centro Comercial, los chavalos
cuida carros,
tu lenguaje y tus costumbres,
tus barrios marginados y sus
casas de ripio y de cartón,
tus niños descalzos y panzones.

Cómo no voy a quererte muchacha
y yo que tengo tanto y tanto
que darte.


Indiana Cardenal Caldera

No hay comentarios: