Esta ha sido la palabra que ha dominado las noticias en las últimas dos semanas, desde que wallstreet empezó a dar indicios de caída, la capital bursátil del mundo ha mantenido esta tendencia a la baja.
Recientemente leí un artículo de Michael Moore, relatando sus opiniones sobre el famoso plan de rescate que impulsó la administración Bush y que ya ha sido aprobado por ambas cámaras estadounidenses. Comentaba Moore muy acertadamente que, si se iba a utilizar el dinero de los norteamericanos para salvar de la quiebra a entidades privadas, los ciudadanos pasarían a ser accionistas de esas instituciones. Si tomamos en cuenta los fundamentos del mundo capitalista -que ironía que sea precisamente este país y precisamente un gobierno republicano, defensores del libre comercio y enemigos del intervencionismo estatal- el hecho de que u gobierno, con el dinero de su gente pase aser accionista de una empresa, significa que esa empresa es del estado y por ende, de quienes lo conforman.
Esta por demás decirlo, esto no va a suceder. Una vez más, el Bush y todo su gabinete demuestran hipocresía en sus acciones y sus palabras. El plan de rescate significa mucho más que una inyección de capital para una estabilización de los mercados, sino una defensa de intereses empresariales personales.
Si realmente se trata de estabilizar la economía, reestrablecer la confianza de los inversiones y permitir, a fin de cuentas que el norteamerica vaya al supermercado y pueda adquirir todo lo necesario para alimentar a su familia -y de paso que el latino pueda hacerlo también-, entonces se aplicaría la teoría Moore, estas entidades son ahora del pueblo. Ustedes creen esto viable?
domingo, 12 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario